Mutual Complutense
sociedad benéfico cultural
75 Aniversario Mutual Complutense
75 Aniversario
ALCALÁ DE HENARES - MAYO 1985

Acta Constitución Mutual Complutense

La
Mutual
Complutense











Será difícil entender la historia de Alcalá, en este siglo que da ya sus últimas bocanadas, sin tener en cuenta los servicios que a nuestra colectividad ha venido prestando, con la generosidad y el desinterés que sus fundadores supieron inspirarla, la Mutual Complutense.

Setenta y cinco años de nuestra más reciente historia están así indisolublemente unidos a una de nuestras más rancias y vetustas instituciones. A aquellos que a través de sus quince lustros de vida han sabido llevar a los alcalaínos un mensaje solidario de entrega y generosidad. Cierto es que ése ha pasado a ser un objetivo secundario, un fin que tan sólo persigue la continuidad de su objetivo social. Hoy, y desde hace ya muchos años, la educación, en sus más variados aspectos, es la finalidad ú ltima de la Mutual. Y es así como cientos de alcalaínos han frecuentado sus aulas para aprender en ellas desde leer y escribir, hasta mecanografía y cultura general; desde cerámica y alfarería hasta dibujo y pintura; en una reflexión práctica de lo que debe ser lo mutuo, y por mutuo solidario, en nuestros días: la educación y el conocimiento. Rico patrimonio que la Mutual Complutense sigue repartiendo en nuestros días como siempre lo ha hecho a través de sus setenta y cinco años de historia: a manos llenas.

ARSENIO E. LOPE HUERTA
Alcalde de Alcalá de Henares




Academia
de Pintura
y Dibujo


Academia de Pintura

La Academia de Dibujo y Pintura lleva funcionando más de setenta años gracias al esfuerzo y la dedicación de los que fueron sus profesores

    • Antonio Luis Sanz
    • Ramón Fresneda
    • Saturnino del Amo

Merece una mención especial don Antonio Luis Sanz que dedicó durante su tiempo y su trabajo a los alumnos de esta academia.

En la actualidad cuenta con:

    • 56 Alumnos de Pintura
    • 47 Alumnos de Dibujo

bajo la dirección de don Saturnino del Amo.



Palabras
del
Presidente






Descuelgo el teléfono y al otro lado del hilo un compañero de Junta me habla de los temas a resolver para las fiestas del LXXV Aniversario, entre ellos que escriba unas líneas para el libro que recogerá esta efemérides.

Esta llamada me hace pensar en ese puñado de hombres que figuran en el Acta de Constitución que abre las páginas de este libro. Cuántos paseos para citar a unos y otros a las reuniones previas a esa constitución, sin teléfono, sin fotocopias para circulares, todo a base de esfuerzo personal. Pero era un sacrificio esperanzado, pues sin esperanza el sacrificio sería baldío.

Cuántas ilusiones pondrían en sus reuniones que quizá celebrarían en aquella Primavera-Verano de 1909 bajo las acacias de la plaza llenas de "pan y quesillo" y a la sombra de la estatua de Cervantes. Aquellas ilusiones se ven hechas realidad y su trabajo compensado ya que durante setenta y cinco años ha seguido la obra por ellos iniciada. Es natural, era un sacrificio esperanzado. Aparentemente no parece que esto fuera ninguna empresa de titanes, pero recordemos que los que recogimos su herencia que en aquellos años de la primera década de siglo, impartir cultura, hacer cultura no "estaba de moda". Como buenos, buenísimos alcalaínos no podían consentir que nuestra querida Ciudad de tradición y arraigo universitario fuese en parte una ciudad de analfabetos, desde su modestia lo intentaron con sus clases nocturnas para adultos. Empezaron la lucha para la recuperación "cultural de Alcalá", este fue su legado. GRACIAS.

Todas las Juntas Directivas que nos han precedido siguieron con infatigable espíritu de sacrificio la labor iniciada por aquellos primeros, tratando de ampliarla a todos los sectores de lo que significaba cultura: música, teatro, pintura, dibujo, modelado, mecanografía, etc. hasta llegar a recuperar una tradición alcalaína como es nuestra escuela de Cerámica.

Me vais a perdonar que ahora cite a dos personas que fueron mi guía en la Presidencia de la Mutual: a mi padre Justino Mínguez Toquero, que desde niño me enseñó a querer a la Mutual y sentirla como parte integrante de la familia, y a Fernando Sancho Thomé mi antecesor en la Presidencia y maestro en las tareas de dirección y dedicación a ella.

A los que se fueron les dedico mi homenaje y recuerdo en otras líneas, y a vosotros los que seguís ilusionados formando en nuestras filas no me queda más que desearos Feliz Aniversario.

GABRIEL MÍNGUEZ GUTIÉRREZ
Presidente Mutual Complutense


Academia
de
Mecanografía


Academia de Mecanografía

Junto con la academia de dibujo y pintura es la decana de la Mutual, con más de cincuenta años de funcionamiento.

Sus máquinas, "por desgracia y debido a problemas económicos algunas siguen en funcionamiento desde hace más de treinta años", han visto desfilar ante ellas cientos de niños y jóvenes alcalaínos que iniciaron aquí su aprendizaje.

Las modernas técnicas y las posibilidades económicas de los Socios, han superado quizá las posibilidades de esta Academia, que de todas formas sigue prestando una labor y es punto de arranque para algunos que no pueden acudir a otras partes para aprender estas enseñanzas.

Fueron sus profesores:

    • Julia Casero Herranz
    • Srta. Ablanque
    • Clara Martín Rebollo
    • María Luisa Olalla

En la actualidad cuenta con cuarenta alumnos bajo la dirección de María del Carmen Martínez.


Los
setenta
y
cinco
años
de
"La Mutual"






Con un magnífico y envidiable espíritu social de carácter cívico y religioso, un grupo de alcalaínos, casi todos de modesta condición económica, decidieron fundar una Sociedad en la que, aparte de ser un centro de reunión y esparcimiento, se realizaba una labor de enseñanza dirigida a que los hijos de los socios que no podían de otro modo mejorar su formación cultural lograran en las clases organizadas por la Mutual alcanzar una preparación que mejorase su nivel cultural y sus medios de vida y de trabajo. Fue en 1909 y la Sociedad nació con el nombre de MUTUAL OBRERA COMPLUTENSE.

Hace tantos años que ni uno solo de sus entusiastas fundadores están ya con nosotros, pero por noticias escritas y por narraciones orales son muchos los que conocen la historia de nuestra querida sociedad llena de afanes, esfuerzos, sacrificios, dificultades, y cómo no, de logros importantes, todo ello a cargo de los entusiastas y beneméritos alcalaínos que hicieron nacer y crecer la Mutual y nos transmitieron el encargo de continuar su labor.

Para aquellos que no lo sepan, o no lo recuerden, será bueno que citemos aquellas clases -hoy todavía existentes-, aquellos actos culturales, incluidas las representaciones en el bonito y recordado teatro sito en el edificio social, la Banda de Música, las exposiciones, las excursiones, los anuales "Días de la Mutual", etc., etc., Y siempre ha sido casi de milagro con los pobres medios económicos de que ha dispuesto y dispone con lo que se ha logrado no sólo todo eso sino también disponer de la propiedad del edificio social.

En ya lejanos años y cambiando su primitiva denominación por la de MUTUAL COMPLUTENSE se organizó un modesto Montepío que servía a las familias para ayudarse en los gastos de sepelio cuando se producía el doloroso momento del fallecimiento de un socio, o en otro caso más alegre un pequeño obsequio al hijo recién nacido. Este Montepío aún sobrevive, aunque en estos tiempos las cifras del mismo son más bien simbólicas y no significan una verdadera ayuda.

Todo esto no puede olvidarse ni la larga vida de la Mutual debemos permitir que se extinga. Los cambios motivados por el devenir de los tiempos hacen que la idea y el espíritu de la Mutual, que continúan vivos, no pueden tener efectividad alguna o no ser con una profunda transformación y acomodación a los tiempos presentes y futuros. Cierto es que ello no podrá conseguirse si no es con unos medios que la Mutual no tiene, pero en modo alguno puede significar que nos resignemos a su desaparición.

Tanto nosotros -los viejos mutualistas de ahora- como las nuevas generaciones hemos de imitar el ejemplo de los fundadores, y con actividad, con esfuerzo y con sacrificio debemos acomodar el espíritu y la historia mutualista a los tiempos actuales para que la Mutual ocupe el sitio que merece en el espacio social y cultural del presente y futuro de nuestra Ciudad.

Creo que hacer esto como colofón de los festejos conmemorativos de la efemérides será la mejor y más eficaz celebración de las Bodas de Diamante de la MUTUAL COMPLUTENSE.

FERNANDO SANCHO THOMÉ
Ex-Presidente de la Mutual Complutense

Academia
de
Cerámica


Academia de Cerámica

La tarea de recuperar para Alcalá una de sus tradiciones, "La Cerámica", se inició en 1974 bajo los auspicios de la "Asociación Cultural Henares" y con el asesoramiento del ceramista local Carlos Chacón.

En estos diez años, los primeros frutos han surgido, y ya varios alumnos pasados por esta academia son profesores en otros centros, logrando iniciar la deseada recuperación de la cerámica en Alcalá.

No podemos olvidar que ello ha sido posible gracias al interés, dedicación y altruismo de personas como Carlos Chacón, Jaime Barrutia, María José y quizá sobre todo del único alfarero alcalaíno que queda en activo, el popular "Lali" (Braulio Vivas) que continúa dando incansablemente vueltas y vueltas al torno en esta escuela.

Si este pasado, todavía corto, tiene ya unos frutos, esperamos que el futuro sea todavía mucho mejor, y está en proyecto para el próximo curso, aumentar la capacidad y los medios de esta academia para convertirla, con la colaboración de la Fundación Colegio del Rey, en una auténtica "Escuela de Cerámica" con proyección y sobre todo con futuro.


Manuel
Revilla,
¿por qué?









































Manuel Revilla

El magnífico charlista Federico García Sanchiz se dedicó por esos mundos a españolear. El vocablo no lo ha recogido la Real Academia Española de la Lengua, pero tiene garra. Quizá no se ha admitido por poco uso popular. Pero sin duda equivale a llevar las cosas de España por ahí, a presumir de españolismo, a dar a conocer las cosas de España, a hacer gala de ellas. No tiene que llegar a españolizar que sí recoge la Real Academia de la Lengua: "Amor o apego a las cosas características de España", con un matiz que consideramos sutil y que añadimos: al españolizar, tratamos de que se implante lo español, incluso de forma poco suave.

Si caemos en cuenta de que esto que escribimos es para la más alcalaína de las entidades, por su edad la más antigua a excepción de la Sociedad de Condueños, tendremos que retrotraernos a Alcalá.

El término "españolear", que nos suena bien, no parece tener equivalente derivado de Alcalá, ni de Complutum. Alcalainizar y "complutizar", sería implantar lo alcalaíno o lo complutense con poca suavidad. No, no sería sonante el equivalente. Pero como la idea está aquí y el "leit motiv" también, el lector lo aplica a su gusto y nosotros se lo aplicamos a Manolo Revilla.

Con equivalente a "españolear" o sin él, Manolo Revilla o Revilla, Alcalá de Henares. Así lo vemos en el catálogo del segundo premio de dibujo Joan Miró y en los demás de esta serie a que acude en Barcelona desde 1963, por citar de las primeras, o en el de la exposición qie hizo en la Sala de la Estación de Chamartín (Madrid, 1982). Además añade: 1921. Nace en Alcalá de Henares. No sólo es alcalaíno y lo lleva a gala, es además alcalaíno de los de toda la vida y quiere marcar las diferencias. Lo que no excluye su apertura a los demás, su amistad a los demás.

En las entrevistas que le hace la Prensa en varias ocasiones (y preferimos Prensa, así con mayúscula y todo, a medios de comunicación social, sencillamente porque no nos gusta), recuerda siempre Alcalá de Henares: Diario de Barcelona y La Vanguardia. Y hasta en sus propias palabras cuando el Ayuntamiento le ofrece un homehaje: "Lo poco que pinto tan sólo lo hago para que el nombre de Alcalá vaya tan lejos como sea posible".

Esto que hemos dicho ya justificaría los homenajes a Manolo Revilla, sin entrar en los juicios críticos que pueda merecer a cada uno su obra. A nosotros no nos compete. Ahí está demostrando quién era el pintor y sus inquietudes. De todos modos creemos que dejaría claro el porqué los alcalaínos que le conocieron le quisieron (le quieren) y su alcalainidad y su obra les ha volcado en el reconocimiento de sus méritos.

En ningún momento queremos olvidar que expuso treinta y seis veces sus obras, de las que dos (Milán y Miami) lo hizo fuera de España; seis en Alcalá y el resto se reparten entre Barcelona, Gerona, Sevilla y Madrid, con predominio de la primera con dieciséis.

No olvidemos que fue alumno de la Mutual Complutense y que colgó allí en el año 1959 en la colectiva con motivo del medio siglo. Allí vimos "El Ferrocarril" o "La Capea", por ejemplo.

Nada tiene, pues, de extraño que la Mutual Complutense, a la hora de dar nombre a una sala de arte en la celebración de su septuagésimo quinto aniversario, se acuerde de uno de sus artistas.

La entidad alcalaína de labor social y cultural calladas y silenciosas, al pintor que llevó el nombre de Alcalá por esos mundos siempre que pudo.

Porque quiso y pudo y lo hizo, del nombre de su ciudad natal sí quiso acordarse, Manolo.

F. J. GARCÍA GUTIÉRREZ

programa

 

 

8 y 9 mayo


ELIMINATORIA DEL TORNEO DE TENIS
Ciudad Deportiva Municipal - 4 tarde
10 de mayo





FINALES DEL TORNEO DE TENIS
Ciudad Deportiva Municipal - 4 tarde

ELIMINATORIAS DEL TORNEO DE FUTBITO
Ciudad Deportiva Municipal - 8 tarde

11 de mayo
FINAL DEL TORNEO DE FUTBITO
Ciudad Deportiva Municipal - 11 mañana

FINAL DEL TORNEO DE TENIS
Ciudad Deportiva Municipal - 5 tarde

INAUGURACIÓN SALA "MANOLO REVILLA"
Mutual Complutense
Calle Nueva, 10
7,30 tarde

INAUGURACIÓN EXPOSICIONES

VINO DE HONOR
8,30 tarde

programa

 

 

12 de mayo
SANTA MISA
En las Carmelitas de la Imagen - 9 mañana

TRADICIONAL DESAYUNO
En la Mutual Complutense - 10 mañana

ENTREGA DE PREMIOS A LOS ALUMNOS

ENTREGA DE MEDALLAS DE FUTBITO

ACTO CULTURAL
En la Casa de Cultura de la C.A.M.P.

ENTREGA DE PREMIOS CERTÁMENES
12 mañana

LECTURA OBRAS PREMIADAS

HOMENAJE A LOS PROFESORES

ACTUACIÓN RONDALLA DEL CENTRO OBRERO

TRADICIONAL COMIDA MUTUALISTA
En la Mutual Complutense - 14,30 tarde

Las exposiciones de Artes Plásticas, Cerámica, Fotografía y la de Alumnos de Pintura y Dibujo, permanecerán abiertas hasta el día 1 de junio con un horario de 6 a 9 de la tarde.

Un
pasado
con
futuro




En setenta y cinco años muchas han sido las actividades, muchos los esfuerzos, e indudablemente, algunos los errores.

Desde la perspectiva de hoy La Mutual ha ido reduciendo sus actividades, pero por un motivo que debe enorgullecer a la Ciudad, todas aquellas actividades que fueron durante muchos años exclusiva de la que era "prácticamente la única" entidad cultural no se han perdido, el relevo lo han ido tomando entidades que han ido surgiendo a lo largo de estos setenta y cinco años y que hoy hace que la nómina cultural de Alcalá sea variada, amplia y esperanzadora.

De aquel Cuadro Artístico que durante años ponía en escena sus funciones en el pequeño teatro que existía en la propia sede de la Mutual, se ha pasado a varios grupos de teatro existentes hoy en Alcalá y a la esperanzadora posibilidad de tener dos locales municipales para la difusión y el estudio del teatro.

De las clases de guitarra del inolvidable don Emilio Ablanque, que impartió durante muchos años en el aula hoy dedicada a Sala de Exposiciones, hemos pasado a tener: Aulas del Conservatorio, a la magnífica y ya larga labor de Juventudes Musicales, a la creación de Schola Cantorum y en resumen a que la música tenga hoy carta de naturaleza en nuestra Ciudad.

Igualmente podríamos recordar las clases de Cultura General, Alfabetización, etc. que suplieron en su momento las deficiencias de escolarización que hoy ciertamente la Ciudad ha superado.

En resumen, entendido así, creemos que su labor ha sido fructífera, fue diversa cuando las circunstancias así lo exigían, y debe ser diferente, ir especializándose, ahora que las posibilidades culturales de la Ciudad son más amplias.

La Junta de Gobierno entiende que el camino a seguir está en el fomento del arte y la artesanía. La pintura, el dibujo, la cerámica y esperamos que para el próximo curso los tapices, sean las actividades básicas de la Mutual de cara al futuro, completadas con la Sala de Exposiciones, que dé cauce al conocimiento público de los artistas de Alcalá.

Con el pasado que indudablemete nos marca y con la esperanza en el futuro que nos concede el haber cumplido setenta y cinco años, alentamos desde aquí a todas las entidades y grupos culturales de Alcalá a trabajar unidos, sin interferencias, pero colaborando siempre para lograr que la Ciudad sea "La Capital Cultural de la Región", ese término que se maneja hoy tanto, a veces con un contenido meramente político, que esperamos sea pronto una realidad tangible para "todos los alcalaínos".

No queremos olvidar a las dos entidades, que por su potencial económico y organizativo más pueden colaborar en este propósito, la Fundación Colegio del Rey y la Obra Cultural de la C.A.M.P., que hacen una trascendental labor, alentando y propiciando la de entidades menos potentes, como lo han hecho con nosotros y esperamos lo sigan haciendo para obtener ese logro final, que debe ser punto de mira de todos, olvidando personalismos y falsos protagonismos que tanto daño hacen y han hecho a esta Ciudad.

GABRIEL MÍNGUEZ GÓMEZ

Poesía























Manuel Revilla







CALLE MAYOR

Entro en la calle del amor primero
palpando las paredes,
                                 su latido
de sombras palpitantes,
el gozo de la luz
en el limpio cristal del mediodía,
la ruina de mi voz por ese túnel
desolado de ayer,
                           ese misterio
del latín, entremedias, que acaricia
el ciprés inmediato o las rosas en vísperas
de lluvia, amén, de eternidad,
                                            la casa
encendida de fábulas y sueños
para dejar el alma que pernocte
en un lecho amoroso de pámpanos dorados,
aquí calle mayor o calle-río
calle arriba de amor o calle abajo
atisbando la piedra aderezada
de soledad,
                 y nunca
el corazón termina su andadura
por este soportal tallado en labios
y nunca pasa el corazón del todo
por la calle callada
que me acompaña el viento cotidiano
de resonancias mágicas,
calle nuestra de ayer y calle ahora
del amor pasajero
del amor que me pasa y me traspasa.

LUIS DE BLAS

La
Mutual...
¿y José
Calleja también?






Los alcalaínos de hoy conocen a José Calleja Blasco porque hasta sale en la televisión como delegado del primer equipo del Avón-Alcalá de baloncesto o como comentarista deportivo. De esas lides nos hablará algún día en un libro que prepara sobre el deporte local en los tiempos modernos, que muchos esperamos con ansiedad. Es que en deporte, desde hace cincuenta años, Pepe es mucho Pepe.

Pero no todos saben que es el alumno hoy más antiguo de la Mutual Obrera que sigue peleando en la brecha de lo que aquí aprendió.

Empezó hace casi sesenta años con don Fernando Presas y don Luis Sanz. Luego pasó a aprender pintura con doña Anita Coll, junto con Pepe Prieto, en la calle de San Felipe, esa calle de pintores, si recordamos a Félix Yuste, a quien los alcalaínos debemos un homenaje que hemos sabido piensa hacer la Institución de Estudios Complutenses.

Calleja es el primer pintor alcalaíno de los recientes, que expusiera: dos cuadros a carboncillo, uno con el retrato de Cisneros que él guarda y otro de Manuel Azaña, que hizo para su sobrina Conchita.

Se introdujo en el óleo por consejo de Graciliano, un preso político, que le retratara a él mismo. De esa etapa de hace treinta a veinticinco años, presentó en la Mutual con motivo de las Bodas de Oro, una serie de obras de ambiente local, que fueron muy bien acogidas: Calles de Escritorios, Colegios, Mayor, Plaza de los Santos Niños, Las Magdalenas, Las Bernardas, Hotel Laredo, Murallas, Torreón de Tenorio, Ermita de Santa Lucía, etc.

Recordamos que en la Sala de Juntas de nuestro Ayuntamiento está colgado el mayor cuadro dedicado a la Virgen del Val que conocemos, de colorido y empaste valiosos, que orna la sala junto con otras obras de mérito.

Le recordamos en estos aspectos locales como pintor de carteles de Ferias y Fiestas en cuyos concursos fue premiado tres años, así como deben quedar por ahí calendarios de papelería Corral y en el periódico local Nuevo Alcalá recordamos que se publicaron carteles de Semana Santa salidos de su caballete.

Su inquietud le ha llevado a intentar el retrato, del que no creemos que esté muy orgulloso, aunque los de José María Vicario y Javier Huerta Pascual son aceptables.

Ahora no descansa. Además del libro sobre el deporte, seguir siendo mecenas del baloncesto y pintar, está empeñado en hacer una colección de fotos antiguas de Alcalá, pintarlas y hacer un museo de cuadros de ambiente local.

Si la Mutual se siente orgullosa de sus academias actuales, puede seguir estándolo de estos otros vástagos de edad. De ellos, algunos les dan a los jóvenes alumnos de hoy la lección de la constancia, de la noble ambición artística y del amor a la ciudad.

MUTUALISTA

Homenaje

D. EMILIO ABLANQUE - Música
D. EMILIO ABLANQUE
MÚSICA


D. MANUEL IGLESIAS - Cultura General
D. MANUEL IGLESIAS
CULTURA GENERAL


Dª. JULIA CASERO HERRANZ - Mecanografía
Dª. JULIA CASERO HERRANZ
MECANOGRAFÍA

Llegado el momento de personalizar en alguien la labor de la Mutual Complutense nos parece que lo más justo es hacerlo en los profesores de sus Academias, pues ellos son los que han hecho posible sus setenta y cinco de actividad.

Creemos conveniente centrarlo en aquellos que dedicaron muchos años a esta sociedad, y hoy apartados por su edad de la tarea, siguen sin embargo entre nosotros. Sin olvidar a aquellos otros cuyo paso fue más fugaz y sobre todo a aquellos que ya no están entre nosotros, de los cuales el recuerdo es ejemplo de mutualismo.


Cuadro
de
Honor

PRESIDENTES DESDE SU FUNDACIÓN

D. Javier Martínez Alonso
D. Luis Rebollo
D. Antonio Bermejo Morán
D. Mariano Trillo
D. Luis Ceballos
D. Doroteo Paredes
D. Justino Mínguez Toquero
D. Atanasio Gómez
D. Juan Antonio Súñer
D. Julián Guillamas
D. Benito Solera
D. Francisco Barragán
D. José Alonso
D. Mariano Blasco
D. Celestino Vera
D. Antonio Luis Sanz
D. Fernando Sancho Thomé
D. Gabriel Mínguez Gutiérrez

PRESIDENTE HONORARIO DE LA MUTUAL

D. Justino Mínguez Toquero


SOCIOS DE HONOR (50 años como socios de la Mutual)

D. Julio Valle Ortega
D. Tomás Calleja Costa
D. Ruperto Castro Pérez
D. José María Garrido Sáez
D. Saturnino Rico Montero
Dª. Rosario Barranco
D. José Álvarez Pérez
D. Toribio Sánchez Corona
D. Claudio Heras Marcos
D. Rafael García Marchant
D. Faustino García Gismero
D. Cipriano Gómez Molina
D. José María Cruz Goyoaga
D. Feliciano Monge Vázquez
D. Salvador López López


Comité
de
Honor





Comité
organizador
de
los
actos


D. Arsenio E. Lope Huerta, Alcalde de Alcalá de Henares
D. Modesto Quijada Magdaleno, Concejal Delegado de Cultura
D. Fernando Sancho Thomé, ex-Presidente de la Mutual Complutense
D. José Antonio Muñoz, Gerente de la Fundación Colegio del Rey
D. Fernando Mora, Jefe de la Obra Cultural de la C.A.M.P. de Madrid
D. Julio Valle Ortega, socio número 1 de la Mutual Complutense

 



D. Luis Blas Fernández
D. José Calleja Blasco
D. Francisco J. García Gutiérrez
D. Luis Ledesma Elvira
D. Herman Martín de la Uña
D. Fernando Sancho Thomé


Junta
de
gobierno



Presidente
Vice-Presidente
Secretario
Tesorero
Contador
Vocales




Vocal Honorario



D. Gabriel Mínguez Gutiérrez
D. Santiago Martín Prada
D. Antonio Cerezo Monsó
D. Conrado Lledó Muñoz
D. Julián Ángel Muñoz Pérez
D. Mariano Civera Escudero
D. Santiago Rodríguez
D. Pablo Guillén
D. Baldomero Perdigón Puebla
D. Gabriel Mínguez Gómez
D. Feliciano Monge Vázquez

Adiós
a
los
mensajeros














Los ocho que nos habéis dejado durante el año de nuestro LXXV aniversario, seréis nuestros mensajeros en el mundo de la Paz y el Silencio, seguro que allí reuniréis a todos los Mutualistas que os precedieron para llevarles nuestro recuerdo y nuestro programa de celebraciones.

Teníais prisa en cumplir vuestro cometido y llegar con tiempo para que no se olvidase ninguno de los que llenaron las páginas de nuestra historia, esa historia que ellos hicieron y los que quedamos vamos contando.

Cuando el día 12 de mayo celebréis vuestra "Comida Mutualista" en torno a la Mesa Celeste, hablaréis de la Mutual y recordaréis a Alcalá, que no en vano para eso la fundaron unos y la mantuvieron los demás, para mejorar y propagar el nombre de nuestra Ciudad. Cuando lleguen los brindis chocaréis vuestras simbólicas copas, por la Mutual y Alcalá.

Nosotros desde aquí en ese momento no podremos levantar las nuestras con las vuestras, pero sí levantaremos nuestras frentes al cielo y os brindaremos nuestra sincera Oración.

EL PRESIDENTE


Mutual Complutense


Todos los actos conmemorativos han sido posibles gracias a la colaboración de

Excmo. Ayuntamiento de Alcalá
Excmo. Ayuntamiento de Alcalá
Fundación Colegio del Rey
Fundación Colegio del Rey
Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid
Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid
(Obra Cultural)

Subir

Mutual Complutense de Alcalá de Henares
Calle Nueva, 10
28001 ALCALÁ DE HENARES (Madrid)
Teléfono: 91 8828392
mutualcomplutense@mutualcomplutense.org


© 2007 Mutual Complutense
Alcalá de Henares